Reseña, Un matrimonio americano


 Un matrimonio Americano

Autor: Tayari Jones

*Aviso a navegantes, esta es una reseña con Spoilers y un punto de vista personal (para gustos, colores). Lee bajo tu propia responsabilidad.

 Al ser la primera reseña que publico en el blog, tengo que dejar clara mi forma de hacerla. Siempre hablo de la historia (mi propia sinopsis), de los personajes, de la pluma y demás, y del final. Y es idéntica a la que publico en en perfil de goodreads. 


Opinión:

Pues... Por una parte me resulta difícil opinar porque no entendí a los personajes. Demasiadas vueltas a unos dilemas que para mí no lo eran. Me aburrió bastante y sentí que como historia se me quedó bastante pobre. Quitando los dilemas, todo lo demás se solucionaba a saltos y con una frase.

**Alerta Spoiler!!

1.-La historia. Celestial y Roy llevan un año de casados. Tras una discusión y una posterior reconciliación en un motel (o era un hotel?), Roy es acusado de violación y entra en la cárcel. La vida sigue, hay unos cuantos intercambios epistolares y después se desata la tormenta con la liberación de Roy tras cinco años preso.

2.-Los personajes. Tres: Roy, Celestial y Andre. Un triangulo amoroso que personalmente no entendí. No empaticé ni con Celestial ni con Roy, no entendí su comportamiento. Me parecieron hipócritas y egoístas. No sabían lo que querían o lo querían todo. Estaban recién casados pero no dejaban de hacerse reproches, defendían mucho su "matrimonio" pero para mí estaba sentenciado desde antes incluso de que Roy entrara en prisión.

3.- La pluma, la trama y demás. Es un libro contado en primera persona desde el punto de vista de los tres implicados en el asunto. Al principio es lento y muchas cosas no terminan de desarrollarse o se dejan caer con una frase y ya, porque se narran a través de un puñado de epístolas. También hubo muchas cosas que encontré convenientes (la parte de Walter y la de Davina, por ejemplo) y desde luego que no entendí los comportamientos de los personajes. Si es una crítica a la manera que tienen de aferrarse a lo que entienden como " la institución del matrimonio" ok, pero vamos, cómo que le daban demasiada importancia. El dilema se podría haber solucionado hablando claro desde el principio, pero entonces no hubiera habido historia.
El ultimo cuarto de libro es cuando pasa todo, cuando hay un cuasi asesinato y una cuasi violación y ciertos comportamientos que los personajes justifican con eso de " es mi esposa", "es mi marido", "era inocente y me destrozaron la vida"... pues vale. Pero no.
Destacar que me llamó la atención que ninguna de las relaciones que se dan en el libro podría considerarse como "tradicional" y la verdad, no sé si es lo que ocurre habitualmente allí en estados unidos o no.

4.-El final. Acorde, feliz?... Fue lo mejor del libro, por fin se ve un poco la coherencia de la historia. Fue lo único que captó mi interés al 100 %, aunque es predecible, sobretodo la parte de la pacana, de la pelea y de no quedarse juntos, porque si se hubieran quedado juntos... mascletá XDD

En fin, 2 estrellas sobre 5 porque no era un libro para mí. Demasiados dilemas que no comparto ni me interesan. Soy una persona realista y directa, de dejar las cosas claras desde un principio.

**Popsugar 2021 categoría 20. Un libro que se encuentre en una lista de lectura de Black Lives Matter 


Comentarios