Reseña, Los renglones torcidos de Dios

 


Los renglones torcidos de Dios.

Autor: Torcuato Luca de Tena


 *Aviso a navegantes, esta es una reseña con Spoilers y un punto de vista personal (para gustos, colores). Lee bajo tu propia responsabilidad.



Opinión:

 Pues... me estaba gustando mucho hasta que llegó el final y me dejó un poco indiferente. Sin tener ni punto de comparación, me trajo recuerdos de un voluntariado que hice hace años y del que guardo muy buenos recuerdos.


**Alerta Spoiler!!


1.-La historia. Alice Gould (también llamada Alicia de Almenara), una mujer detective, ingresa en un sanatorio mental con el pretexto de investigar el asesinato del padre de su cliente. Ella cree estar bien, los médicos que es una paranoica, y el lector se encuentra entre ambos porque Alice parece muy cuerda la mayor parte del tiempo. En su estancia en el sanatorio, no solo descubrimos que es lo que de verdad le sucede, sino también la dureza del lugar y como son el personal y los internos que viven allí.

2.-Los personajes. Alice, la protagonista, una mujer muy inteligente y capaz, fuerte pero al mismo tiempo frágil.
Y luego los secundarios, con todas sus historias, que a mí personalmente, me robaron el corazón y me parecieron mucho más interesantes que la propia Alice.
Me gustó que hubiera personajes muy buenos y humanos: Como "La Castell" y la mayoría de doctores. Y odié mucho al director porque aunque tuviera razón en algunas cosas, no era capaz de reconocer sus errores y era como muy frío y rencoroso. Disfruté demasiado cuando Alice lo abofeteó Muajajaja

3.-La pluma, la trama y demás. El libro es bastante largo, se encuentra dividido en capítulos siguiendo un orden alfabético de la "A a la Z". No me gustó que a veces mezclara diferentes puntos de vista dentro del mismo capítulo porque era un poco confuso. Tampoco me gustó la pluma, porque me pareció en muchas ocasiones pedante y sobrecargada. Me sobraron un montón de páginas y todo el rollo filosófico.
En cuanto a la trama, es cruda y veraz en muchos aspectos. Al principio y al final cuesta un poco, quizá porque se dispersa de lo que nos ha mostrado como punto de partida (la investigación del supuesto asesinato) y nos habla mucho de los internos, un poco antes de la mitad consigue enganchar, sufre un bajón más y luego ya despega hacía un final que cuenta con muchos giros, pero todos predecibles.

4.-El final. Estuvo bien, supongo que era lo que Alice quería y necesitaba, pero no fue para nada sorprendente. Hay mucho giro, un constante no, pero sí, pero no, pero sí... y bueno, pues eso, que es bastante predecible.
En fin, 3 estrellas sobre 5 porque es un buen libro, bastante interesante en cuanto a las instituciones mentales se refiere, con intriga y crudeza, pero... pesadito y pedante en algunas partes.


**Popsugar 2021 categoría 26. Un libro con un oxímoron en el título.








Comentarios