Las brujas de San Petersburgo
Autor: Imogen Edwards-Jones
Páginas: 522
*Aviso a navegantes, esta es una reseña con Spoilers y un punto de vista personal (para gustos, colores). Lee bajo tu propia responsabilidad.
Opinión:
Pues... ha sido horrible. La wikipedia y el National geographic son mucho más interesantes.
1.-La historia. Dos hermanas montenegrinas que se casan con dos miembros importantes de la corte rusa. En la corte se las desprecia por su origen y apariencia y ellas no cesan de recurrir a las artes negras para conseguir acercarse al Zar y la zarina. Solo que la cosa se les va de las manos cuando invocan a Rasputín... y entonces, pues sí, se arma la gorda. Pero está tan mal contado... de una forma tan plana y sosa... que aburre hasta a las ovejas.
2.-Los personajes. Planos y muy poco desarrollados. Se supone que las importantes son las dos hermanas, Stana y Militza, pero no, es la última la que se lleva todo el protagonismo. Y es que Militza es insoportable, se cree la más inteligente del mundo y en realidad es bastante estúpida. Es mala, le falta empatía y está obsesionada con el poder y la brujería. Se supone que todo lo que hace lo hace para ayudar a su país, pero sus motivaciones son tan flojas... que no hay por donde cogerla (igual que todo el libro).
Todos los personajes terminan siendo desagradables, desde ellas hasta Rasputín (este es para echar de comer aparte...), sin olvidar a los zares.Vamos, que están tan mal construidos que es imposible empatizar con ninguno, y no tiene nada que ver con sus personalidades, es porque la autora no ha sabido manejarlos.
3.- La pluma, la trama y demás. La pluma es simple, pero cae en exceso en todo el tema fantasioso y a veces se pasa con las descripciones sexuales. Se nota que a la autora le mola todo el rollo ese de la santería, los espíritus y demás, porque es a lo que más importancia se le da en todo el libro. A la historia le falta un buen hilo conductor y unas motivaciones más creíbles, unos personajes atrapantes y que las cosas que pasen tengan interés y no giren todo el rato entorno a lo mismo. Además, el libro tiene como dos partes: La primera es la de conseguir que la zarina tenga un hijo, y en la segunda ya todo el morbo de Rasputín.
Con un enfoque distinto y centrado más en lo histórico que no es lo esotérico, hubiera ganado muchísimo.4.-El final. Pues mal. Como el resto de la historia... unas suposiciones sin base ni fundamento alguno. Y el happy ending para las listísimas. Bueno es que no hay ni final. Se cargan a Rasputín. Y ale, salto y epilogo sacado de wikipedia. Una alegría para el cuerpo que no veas...
En fin, 1 estrellas sobre 5, porque no hay absolutamente nada que lo salve ni que merezca la pena en él.
Comentarios
Publicar un comentario