#52RetosLiterup - Semana 5: La tejedora

 

Photo by Jr Korpa on Unsplash

 A Rania le encantaba tejer. Cuando era muy pequeña se colaba por la noche en el taller de su padre para verlo trabajar. Su padre la sentaba en sus rodillas y le preguntaba:

 —¿Sabes los que soy Rania?, ¿Lo que somos?

 Ella asentía con la cabeza y chillaba:

 —¡Tejedores de ilusiones, creadores de sueños!

 —Casi casi —reía su padre—. Somos tejedores de sueños, creadores de ilusiones. ¿Y sabes porque, Rania?

 —¿Porque el hombre necesita soñar? —contestaba ella con otra pregunta, dudosa.

 —Exactamente.

 Entonces su padre comenzaba a tejer. Sus manos adquirían un resplandor dorado y sus dedos parecían un enjambre de abejas cubiertas de miel. Le daba un toquecito en la frente, con uno de esos dedos encendidos, y extraía un hilo de plata. A ese hilo de plata iba añadiendo hilos nuevos, de su propia cosecha, hilos vivos, hilos amarillos, negros, rojos, azules, verdes, naranjas… de todos los colores. Hasta formar un conjunto de imágenes en movimiento, un sueño.

 Y así, con los consejos y enseñanzas de su padre, Rania aprendió muy pronto a tejer dormida, pero también despierta. Y cuando él murió, ella ya era la mejor tejedora de sueños del mundo. Montó su propio taller en el barrio de los artesanos e hizo correr la voz de que no existía habilidad más grande que la suya, aunque no lo necesitaba, pues era cierto y todos lo sabían.

 La voz corrió y corrió, por el aire, de boca en boca y de sueño en sueño, hasta llegar a conocimiento de la reina Tecna, quien se sintió ofendida por la soberbia de Rania. ¿Cómo podía una plebeya, una tejedora, osar decir que su habilidad era mejor que la suya y la de cualquier otro hijo de la nobleza, regentes de dios en la tierra? No podía permitirlo…

 Un día que Rania trabajaba en su taller, llamaron a la puerta, que nunca estaba cerrada. Cuando salió a ver quién era, descubrió en la calle a una mujer muy alta y delgada, cubierta de pieles.

 —¿Sabes quién soy, muchacha? —preguntó la mujer.

 —La reina Tecna. —Contestó Rania.

 —¿Y sabes porque estoy aquí?

 —Porque queréis un sueño, quizá. —Se aventuró a decir.

 La reina bufó malhumorada.

 —No. He venido a retarte, a demostrar que mi habilidad es mejor que la tuya.

 Rania aceptó el desafío e inmediatamente comenzó a tejer delante de todos los curiosos que se habían reunido a mirar. No se amilanó. El mundo estaba hecho de hilos, y solo sus manos podían tocarlos. Su padre le había enseñado que la gente necesitaba soñar para evadirse de la realidad. Esa realidad en la que los reyes y nobles tiranos como Tecna lo tenían todo y los plebeyos como ella tenían que derramar lágrimas de sangre para tener una vida mejor, más digna. Rania creó la Ilusión de las ilusiones, el sueño más grande jamás soñado. Cogió un hilo de aquí, y un hilo de allá, y de los anhelos más profundos, creo el futuro que todos estaban deseando. Ese futuro en el que ya no había reyes ni plebeyos, ese futuro en el que todos eran iguales y nadie valía más que nadie.

 —¡¿Cómo te atreves?! —chilló la reina Tecna, indignada, poniendo fin a la ilusión.

 Rania dio un paso atrás, asustada. Había ido demasiado lejos, pero no se arrepentía de lo que había hecho.

 —¡Insolente! —siguió gritando la reina—. ¿Quién te crees que eres? No vales nada, eres tan insignificante…

 Calló de repente. Una sonrisa perversa se había dibujado en su rostro. Apuntó a Rania con un dedo pálido y huesudo como el de un esqueleto, y al momento la muchacha sintió como todo su cuerpo se retorcía y se hacía más pequeño, mientras que sus extremidades comenzaron a alargarse. Le crecieron los colmillos y su torso se cubrió de pelo. Cuando la transformación terminó, Rania se había convertido en una araña diminuta y fea.

 —Si tanto te gusta tejer, es mejor que tengas el aspecto que te toca —dijo la reina Tecna riendo. Después intentó aplastar a Rania con uno de sus pies calzados con sandalias, pero falló.

 Rania escapó y supo sacar ventaja de su nueva situación. Tenía muchas patas que le permitían tejer más rápido... Y muchos ojos que le permitían ver todos los hilos a la vez... Y un tamaño perfecto para inculcar sus sueños a los durmientes a través de sus oídos...

 Desde entonces Rania y sus descendientes siguen tejiendo, y los hombres siguen soñando, aun ahora que ya no quedan reyes ni reinas, que un día nadie será más que nadie, todos serán iguales.


*Escrito originalmente el 26 de Enero de 2021. 

Pues elegí el mito de Aracne porque era el que más me pegaba y a partir de ahí pensé en una especie de Retelling fantasioso. Puede que el final sea un poquito pedante, o al menos esa es la sensación que me queda, pero es una historia corta y no quería enrollarme y enrollarme. 


**Relato correspondiente a Literup 52 retos-de-escritura-para-2021. Quinta semana, Inventa un cuento basado en alguna de las metamorfosis de Ovidio.

 

Comentarios