Reseña, Un cadáver entre plato y plato

Un cadáver entre plato y plato

Autor: Tom Hillebrand

*Aviso a navegantes, esta es una reseña con Spoilers y un punto de vista personal (para gustos, colores). Lee bajo tu propia responsabilidad.

Opinión:

Pues... la idea de partida era buena, pero el resto no estuvo a la altura. Quizá lo mejor sean el prólogo y el epílogo.

**Alerta Spoiler!!

1.-La historia. Un crítico gastronómico de la famosa guía Gabin (viene a ser la guía Michelin), muere segundos después de haber comido en el restaurante del cocinero Xavier Kieffer. El muerto llevaba una de sus tarjetas en el bolsillo y Xavier descubre (o intuye) que la persona que se la dio fue su antiguo jefe, un cocinero con dos estrellas Gabin. Cuando va a investigar se encuentra con el restaurante de este quemado, el chef desaparecido, y un extraño ingrediente en uno de sus tuppers. El follón llega cuando descubre que ese ingrediente es nada más y nada menos que un super potenciador (más potente que el glutamato) capaz de hacer que hasta la cosa más inmunda se convierta en el manjar más exquisito.

2.-Los personajes. Uno de los grandes problemas de esta historia. Son todos muy planos y ninguno está desarrollado. Con algunos te preguntas "¿Que pinta en la historia?" porque no tienen ni relevancia ni nada.
Xavier Kieffer, el protagonista, es un soso. Sabemos de él que no le gusta el estrés ni la presión de los grandes restaurantes y que le apasiona la cocina tradicional (Lo suyo es el slow food). Está pasado de peso y fuma mucho, muchísimo, de hecho, a ves parece que el tabaco tenga más protagonismo que todos los demás. Fue raro porque tampoco es que se vean sus sentimientos bien reflejados en lo escrito.
Los demás... pues eso, muy muy planos. Está la Gabin (para crear un mínimo de tensión sexual), Pekka (para que haya un colega), el malo y sus secuaces, Leo (para que haya un loco) y ya.

3.- La pluma, la trama y demás. Es un libro con capítulos cortos (aunque el de la persecución se me hizo eterno), algunos sin mucha relevancia. La idea de la que parte es super interesante y la crítica que hace al mundo de las estrellas, de la comida ultraprocesada y la cocina que parece más alquimia que otra cosa, está genial. Pero luego no desarrolla a los personajes y al tener a uno sin carisma como protagonista, la lectura llega a hacerse tediosa. Hay mucho ir y venir y la acción resulta precipitada y conveniente. Me dio mucha rabia que en cada capítulo los personajes se fumaran un par de cigarrillos, creo que con uno de vez en cuando ya quedaba claro, pero no, lo repite hasta la saciedad. Eso, y que los polis eran unos incompetentes a los que no les interesaba rescatar a Xavier de sus secuestradores pero al alcalde de París sí...

4.-El final. Muy cogido con pinzas, desde el secuestro casual, pasando por la tortura gastronómica al me dejo el móvil abierto sin que se den cuanta y la grabación va a llegar al sistema de transcripción y justo como se me queda sin batería le llega rápido a la Gabin y como la poli no quiere ayudar esta se lo dice al alcalde que les aprieta las tuercas. JAJAJAJAJAJA, pues eso... que no hay por donde cogerlo.

En fin 1,5 estrellas sobre 5 que se quedan en 2 porque hoy estoy generosa. Era una muy buena idea que el autor no supo aprovechar.

**Popsugar 2021 categoría 15. Un libro con portada en blanco y negro.